GERENCIA DE INGENIERIA INDUSTRIAL
Misión
Contribuir a la optimización del uso de los recursos, con la utilización de técnicas de Ingeniería Industrial, a fin de facilitar la acertada y oportuna toma de decisiones en que están involucradas las Unidades de la Empresa.
Suministrar servicios de asesoría y asistencia técnica en materia de Ingeniería Económica y de Métodos, que contribuyan a garantizar la calidad de gestión y la optimización y control del uso de los recursos de la Empresa, así como la mejora continua de sus procesos.
GERENCIA DE INGENIERIA INDUSTRIAL
Funciones:
Garantizar la definición y evaluación de proyectos de optimización de costos de la Empresa, bajo estándares, procedimientos, y el uso efectivo y eficiente de los recursos disponibles.
Proponer el desarrollo de proyectos de mejora y de optimización de costos, que permitan la evaluación de áreas de oportunidad de la empresa.
Proveer a la organización de herramientas para la optimización de costos, que faciliten la gestión empresarial y la toma de decisiones.
Generar alternativas de inversión rentable, cónsonas con la naturaleza y misión de la Empresa y adecuadas a su capacidad técnica y administrativa.
Prestar asistencia técnica para realizar estudios y análisis de factibilidad, que permiten determinar la realidad técnica y económica de proyectos de gastos e inversión y mejoras a la planta de Alúmina.
Elaborar el presupuesto anual de inversiones capitalizables y el de contrataciones de servicios de la Empresa, a objeto de mantener su continuidad operativa y administrativa.
Estructura Organizativa de la Gerencia Ingeniería Industrial
(Gp:) GERENCIA
INGENIERIA INDUSTRIAL
(Gp:) 1 Gerente
2 Jefe de Proyectos
2 Especialistas de Proyectos
6 Ing. Proyectos Industriales
1 Secretaria
(Gp:) PRESIDENCIA
SUPERINTENDENCIA ASIGNADA PARA LA REALIZACIÓN DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL (LADO ROJO I)
Objetivo
Asegurar La disponibilidad Operativa de los equipos mecánicos de las áreas de lado rojo I, mediante la ejecución del plan anual de mantenimiento preventivo y ejecución del mantenimiento correctivo requerido.
Funciones
Establecer y ejecutar el plan de mantenimiento preventivo de los equipos mecánicos de las áreas de lado rojo I.
Ejecutar el Mantenimiento correctivo de los equipos Mecánicos de las áreas de lado rojo I.
Administrar las cuadrillas de turno rotativo de mantenimiento correctivo de los equipos rotativos de planta, a objeto de la continuidad de las operaciones del proceso productivo de alúmina.
Ejecutar el mantenimiento del programa de parada anual de planta, a fin de asegurar la disponibilidad de los equipos, aumentar su vida útil y la eficiencia en las operaciones.
Gestionar el reemplazo de equipos, cuando su desempeño operacional o vida útil afecten el rendimiento de las operaciones.
Supervisar y controlar la ejecución de los servicios contratados para mantenimiento de los equipos en instalaciones de las áreas asignadas.
Evaluar la tendencia de fallas en los equipos, estableciendo acciones preventivas para asegurar su operatividad.
Verificar las especificaciones técnicas de equipos, piezas y componentes cuando requieran modificaciones, sustitución o reemplazo, a fin de eliminar defectos que afecten su funcionamiento y/o capacidad global.
Coordinar con el taller mecánico las actividades conducentes al mantenimiento correctivo de equipos.
Participar el los proyectos de mejoras de los equipos, verificando que los mismos se ajusten a las normas, técnicas y parámetros de diseño establecidos.
SUPERINTENDENCIA ASIGNADA PARA LA REALIZACIÓN DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL (LADO ROJO I)
MARCO TEÓRICO
PRÁCTICAS DE MANTENIMIENTO
Definición:
Se define como práctica de mantenimiento, el documento que contiene instrucciones sencillas, claras y precisas de las acciones que uno o más trabajadores deben realizar para ejecutar una tarea o actividad física de mantenimiento, en forma segura y eficiente.
Las Prácticas de Mantenimiento deben ser elaboradas, revisadas, modificadas, implantadas y custodiadas por la Gerencia Ingeniería Industrial o la Coordinación Ingeniería Industrial según corresponda.
MARCO TEÓRICO
Estructura:
Objetivo: Propósito que persigue la práctica descrita.
Alcance: Descripción de ámbito (inicio y fin) que abarca el proceso objeto de la práctica.
Personal Autorizado: Denominación de los cargos en cuya responsabilidad recae la ejecución de la práctica.
Personal Requerido: Cantidad de personas requeridas por cargos autorizados para ejecutar el mantenimiento.
Materiales: Lista de materiales necesarios para ejecutar la actividad (ejemplo: mangueras, empacaduras, lubricantes, entre otros).
Herramientas y Equipos: Lista de herramientas y/o equipos técnicos necesarios para ejecutar el trabajo. Los utilizados para transformar los materiales (ejemplo: llaves, bates, grúas, tornos, atornilladores y otros).
MARCO TEÓRICO
Equipos de Protección Personal: Los requeridos por el personal para ejecutar el trabajo de mantenimiento (ejemplo: guantes, casco de seguridad y otros).
Precauciones de Seguridad: Recomendaciones e instrucciones necesarias para la ejecución de la Práctica de Mantenimiento que permitan reguardar la integridad del personal, equipos e instalaciones.
Descripción de la Práctica: Acciones descritas en secuencia para realizar la operación, incluyendo las verificaciones preliminares y posteriores cuando se requieran. Las acciones deben redactarse en forma indicativa y en tercera persona.
Glosario de Términos: Explicación de los términos no utilizados en forma cotidiana.
Anexos: Documentación e información necesaria para un mayor entendimiento de la Práctica de Mantenimiento como son: planos, tablas, manuales de normas técnicas, dibujo, gráficos y otros.
MARCO TEÓRICO
Especialidad de Mantenimiento
MARCO TEÓRICO
LISTA MAESTRA DE DOCUMENTACIÓN
Tiene por objetivo, mantener un registro actualizado de la documentación que soporta el sistema de gestión de la calidad de la empresa, por tipo de documento.
INSTRUCTIVO PARA EL FORMULARIO DE PRÁCTICAS DE MANTENIMIENTO (IG-249)
Elaboración y Distribución:
La elaboración de las Prácticas de Mantenimiento se realiza en la Gerencia Ingeniería Industrial y se distribuye de la siguiente manera:
Original: Gerencia Ingeniería Industrial.
Copia: Unidades Usuarias involucradas.
Tiempo de Archivo:
El tiempo de archivo de las Prácticas de Mantenimiento se regirá según lo siguiente:
Original: Se archiva permanentemente en el expediente de las Prácticas de Mantenimiento, durante la vigencia del documento.
Copias: Se mantienen bajo resguardo y control en carpetas debidamente identificadas, hasta la vigencia del documento.
MARCO METODOLÓGICO
TIPO DE ESTUDIO
El estudio que se realizó es de tipo Descriptivo-Aplicativo, porque muestra sistemáticamente los hechos y características de las actividades de la Empresa con precisión y veracidad, permitiendo así describir, registrar, analizar y actualizar los procedimientos relacionados a las áreas estudiadas.
POBLACIÓN Y MUESTRA
Para la obtención de la información o datos necesarios para la elaboración y actualización de las Prácticas de Mantenimiento, se utilizó una muestra compuesta por los Técnicos de Mantenimiento y Supervisores correspondientes al turno diurno, fundamentándose en la observación directa de todas las actividades realizadas; así como también se realizaron entrevistas directas a los Supervisores y Superintendentes del Área, encargados de cada una de las actividades de mantenimiento; para de esta forma obtener la información necesaria que permita desarrollar y mejorar las instrucciones y procedimientos de la ejecución de las actividades de mantenimiento y así cumplir con los objetivos del estudio.
MARCO METODOLÓGICO
TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS
Para la recolección de datos e información necesaria para este estudio se utilizaron las siguientes técnicas e instrumentos:
Observación Directa: Por medio de esta herramienta se verifican las actividades que se ejecutan en cada área, logrando así obtener información más precisa y detallada acerca de los procesos, para la elaboración y actualización de las prácticas. Esta técnica se apoyo con la toma de apuntes.
Entrevistas: Con la aplicación de entrevistas no estructuradas se logró conseguir información de forma general sobre un determinado tema o asunto la cual fue de gran ayuda e importancia para la ejecución y estructura de las Prácticas de Mantenimiento asignadas.
Consultas Bibliográficas: Es el uso de las fuentes bibliográficas disponibles como lo fueron los libros, informes, folletos, páginas Web, entre otros.
MARCO METODOLÓGICO
Materiales: Equipos de protección personal, para realizar las visitas al área de trabajo entre los cuales están: casco de seguridad, lentes, monolentes de seguridad, protector respiratorio para polvos y neblinas, pantalones blue jeans, camisa kaki manga larga y botas de seguridad tipo media caña trenzada y caña alta; Tabla de anotaciones, Cronómetro, Cámara Fotográfica, Lápiz, Borrador y Papel, utilizados tanto en entrevistas como en la elaboración de los borradores de las Prácticas de Mantenimiento; Computador Personal, empleado en la trascripción de las Prácticas Mantenimiento, informe y el proyecto final; Pen Drive, empleado para almacenar toda la información concerniente al proyecto realizado, y para el respaldo de la investigación.
PASOS METODOLÓGICOS
Para alcanzar los objetivos planteados para la presente investigación, se siguieron una serie de pasos estructurados que permitieron el logro de los mismos.
MARCO METODOLÓGICO
PASO 1: Análisis Preliminar de la Información
La primera parte de la presente investigación contempló la familiarización con la Empresa CVG BAUXILUM y el lugar de trabajo, conocimiento de los antecedentes históricos, objetivos y la estructura organizativa de la Empresa, ya que dada la magnitud del sistema organizacional de esta, es de suma importancia conocer a que nivel de la estructura organizativa se encuentra la Empresa. Posteriormente se procedió a conocer más a fondo las unidades donde se realiza la investigación el cual fue la Superintendencia Mantenimiento Lado Rojo I, conociendo así sus objetivos y funciones.
PASO 2: Recopilación de Datos
La actualización de las Prácticas de Mantenimiento se presenta de manera estructurada, de acuerdo a las Normas y Procedimientos de la Empresa y las entrevistas no estructuradas buscan opiniones por medio de una serie de preguntas para aclarar un determinado tema o asunto.
MARCO METODOLÓGICO
PASO 3: Procedimiento
La elaboración de las Prácticas de Mantenimiento se encuentra alineada con los objetivos establecidos y al plan de trabajo para llevar a cabo la ejecución de las actividades de mantenimiento, de acuerdo a lo siguiente:
Visitar el área correspondiente, para así conocer las funciones del personal que labora y de esta forma efectuar la ejecución de la actualización de las prácticas.
Recopilar la información a través de la observación directa, las entrevistas realizadas a los supervisores encargados en ese momento de las áreas estudiadas.
Determinar el tiempo de las actividades de mantenimiento mediante el uso de un Cronometraje vuelta a cero.
Actualizar las prácticas, una vez obtenida toda la información necesaria.
Verificar las Prácticas de Mantenimiento con la Superintendencia Mantenimiento Lado Rojo I.
Elaborar el informe final para ser presentado ante la Empresa y la Universidad.
SITUACIÓN ACTUAL
Para conocer con certeza la realidad de los objetivos logrados es preciso mostrar cuál es la situación existente a la fecha de inicio del presente estudio.
FORMATO PARA PRÁCTICAS DE MANTENIMIENTO
El formato utilizado para la presentación de las Prácticas de Mantenimiento se encuentra estructurado bajo el formulario IG–249 “Prácticas de Mantenimiento”; el cual presenta el siguiente orden:
Objetivo.
Alcance.
Personal Autorizado.
Personal Requerido.
Materiales.
Herramientas y Equipos.
Equipos de Protección Personal.
Precauciones de Seguridad
Descripción de la Práctica, en el cual está contenido los chequeos preliminares, la operación descrita y los chequeos posteriores.
Código y Posición Técnica de los Equipos.
Anexos.
SITUACIÓN ACTUAL
Se observa que las Prácticas de Mantenimiento muestran la siguiente metodología:
En la redacción, el tiempo verbal es en infinitivo simple.
La letra utilizada es Arial tamaño 10 y espacio sencillo. Los márgenes utilizados son: Superior 6,25cm; Inferior 6cm; Izquierdo 2,5cm; Derecho 1cm.
El encabezado está estructurado de la siguiente manera:
Asunto: Denominación de la Práctica de Mantenimiento.
Unidad Responsable: Unidad organizativa responsable del área donde se ejecuta la operación de la Práctica de Mantenimiento.
Código: Número que identifica la Práctica de Mantenimiento.
Fecha: Día, mes y año en que se comenzó la última revisión de la Práctica de Mantenimiento.
Página de: Número de la página del total del documento.
El pié de página está estructurado de la siguiente manera:
Conformado: Firma y fecha de las personas que conforman el documento. No se especifica los responsables por la conformación.
Aprobado: Firma y fecha de las personas que aprueban el documento. No se especifica los responsables de la aprobación.
SITUACIÓN ACTUAL
Revisión: Número de la revisión a que está sujeto el documento.
Reemplazo: Si la práctica de Mantenimiento debe ser reemplazada.
Los títulos, tanto para el asunto como para los puntos de la estructura general, se escriben en negrillas y en minúscula exceptuando la primera letra de cada palabra.
Los puntos de la estructura general de las Prácticas no se enumeraban, con excepción de los chequeos preliminares, la operación a realizar y los chequeos posteriores.
El margen izquierdo se encuentra al mismo nivel del documento completo.
Las viñetas utilizadas son de tipo punto.
Para las medidas preventivas y la descripción de cada Práctica, los pasos a seguir se enumeran con un número variando de forma consecutiva. Estos se colocan sin ninguna línea de por medio entre un paso y otro. El margen izquierdo se encuentra al mismo nivel del documento completo.
SITUACIÓN ACTUAL
La leyenda de los equipos y controles se colocan en el anexo sin ninguna mención anterior al respecto.
La posición técnica de los equipos se coloca, en algunos casos, entre paréntesis; en la mayoría de las Prácticas la posición técnica no se encuentra dentro del paréntesis.
Si algún punto de la estructura general no se aplica al desarrollo de la Prácticas, se omite, y en pocos casos se indica “(No aplica)”.
Las prácticas que se llevaron a cabo para este estudio pertenecen a la Superintendencia Mantenimiento Lado Rojo I; en la cual esta unidad Usuaria efectuó la solicitud de apoyo para la Elaboración y Actualización de Prácticas de Mantenimiento y así poder cumplir con las Normas y Procedimientos establecidos por la Empresa.
SITUACIÓN PROPUESTA
CVG BAUXILUM, se encuentra en un proceso de estandarización de todos los procesos y actividades en el área operativa, con el propósito de cumplir todos sus objetivos bajo los parámetros de un sistema de Gestión de la Calidad, que cumpla con los requerimientos establecidos por las Normas ISO 9001:2000, es por ello, que en este capítulo se presenta una propuesta que permitirá estandarizar y mejorar las Prácticas de Mantenimiento en la Superintendencia Mantenimiento Lado Rojo I.
Las Normas y Procedimientos desarrolladas por las nuevas Prácticas de Mantenimiento muestran cambios en su metodología y estructura. La cual se encuentra bajo el formulario IG-249 “Prácticas de Mantenimiento”.
SITUACIÓN PROPUESTA
El nuevo formulario está estructurado de la siguiente manera:
Objetivo.
Alcance
Personal Autorizado.
Personal Requerido.
Materiales.
Herramientas y Equipos.
Equipos de Protección de Personal.
Precauciones de Seguridad.
Descripción de la Práctica, en el cual están contenidas las verificaciones preliminares, la operación descrita y las verificaciones posteriores.
Glosario de Términos.
Código y Posición Técnica del Equipo.
Anexos.
SITUACIÓN PROPUESTA
Dentro de los cambios realizados en la metodología general se encuentran:
En la redacción, el tiempo verbal utilizado es tercera persona modo subjuntivo o indicativo (ejemplo: verifique, coloque, entre otros).
La letra utilizada es Arial tamaño 12, interlineado sencillo. Los márgenes utilizados son: Superior 0,5cm; Inferior 0,5cm; Izquierdo 1,5cm; Derecho 0,5cm.
Medición del intervalo de tiempo en el cual se realiza cada una de las actividades en el desarrollo de la práctica.
Debajo de la descripción de la actividad el tiempo estimado se indica mediante la palabra “Duración” en el caso de prácticas de Mantenimiento.
El título del asunto se describe en mayúsculas, sin negritas ni subrayado.
Los títulos de las estructuras se colocan en mayúscula, negrita y subrayado.
Los subtítulos, tales como verificaciones preliminares o posteriores, se colocan en minúsculas a excepción de la primera letra de cada palabra, en negrita y subrayado.
Los puntos de la estructura general de la Práctica de Mantenimiento se enumeran con números arábicos consecutivos.
Los subtítulos se colocan como un segundo nivel; se enumeran con dos dígitos, dejando fijo el primero, correspondiente a número del nivel anterior, y número consecutivo para el otro dígito. El margen izquierdo del segundo nivel comienza a partir de la primera tabulación del nivel anterior.
PRÁCTICAS DE MANTENIMIENTO ELABORADAS Y ACTUALIZADAS
CONCLUSIONES
Una vez finalizado y alcanzado cada uno de los objetivos establecidos para el presente estudio se puede concluir lo siguiente:
Se actualizaron en el nuevo formato las Prácticas de Mantenimiento planificadas para el desarrollo del trabajo.
Las modificaciones realizadas a las Prácticas de Mantenimiento en cuanto a su metodología de desarrollo, se adaptaron a las nuevas Normas y Procedimientos de la Empresa.
Se incorporó en las Prácticas de Mantenimiento el tiempo de ejecución por cada actividad que se realiza, con la finalidad de permitir un mejor control de las actividades; y de esta manera realizar las correcciones en la planificación y programación del mantenimiento.
Las Prácticas de Mantenimiento son de mucha utilidad, dado que le permite a los Supervisores verificar algunas actividades de mantenimiento cuando intervienen un equipo, de igual manera son necesarias para el personal entrenarte, debido que la información de las actividades se presenta en forma detallada y precisa.
Las precauciones de seguridad que se incorporaron en el nuevo formato permiten que el trabajador realice sus actividades en forma segura y eficiente, por su seguridad y de las instalaciones.
CONCLUSIONES
Las Prácticas de Mantenimiento facilitan un buen desarrollo y desempeño de las actividades.
La elaboración de las Prácticas de Mantenimiento permite estandarizar y generar uniformidad en todas las áreas.
La actualización de las prácticas, forma parte de un proceso de adecuación a los requerimientos exigidos por el sistema de Gestión de la Calidad propuesto por la Empresa para mantener la Certificación ISO 9001:2000.
RECOMENDACIONES
Luego de analizar las conclusiones y cumplir con los objetivos del estudio, se recomienda lo siguiente:
Validar las Prácticas de Mantenimiento que fueron elaboradas y actualizadas, de acuerdo al nuevo formato y metodología establecida en las Normas y Procedimientos de la Empresa.
Continuar con el proceso de revisión y actualización de las Prácticas de Mantenimiento para el resto de las áreas operativas que conforman la Empresa, garantizando su conformación y aprobación mediante el sistema de calidad de CVG BAUXILUM.
Realizar seguimiento en la implantación de las prácticas actualizadas para así, medir la calidad de desempeño de los operadores y proporcionar medidas correctivas en caso de desviaciones, de manera de buscar la eficiencia en la realización de las actividades operativas y de mantenimiento.
Continuar con el proceso de administración de las Prácticas por parte de la Gerencia Ingeniería Industrial.
Planificar auditorias con el personal respectivo y de esta forma verificar que se están efectuando las actividades como lo indican las prácticas proporcionadas por la Gerencia Ingeniería Industrial.
RECOMENDACIONES
Realizar jornadas de capacitación para todo el personal, con respecto a la existencia, objetivos y descripción de las Prácticas de Mantenimiento.
Diseñar un programa de elaboración de Prácticas de Mantenimiento, para atacar aquellas áreas que requieran de prácticas nuevas.
Página anterior | Volver al principio del trabajo | Página siguiente |